sábado, 29 de septiembre de 2007

REAR WINDOW

H: Tenemos también el otro tipo de fragmentos de película que crea ideas: La ventana indiscreta, una película muy cinemática. Pero hay una figura estática, en una posición, en una habitación, durante toda la película. Le diré la razón. Mr. Stewart está sentado mirando por la ventana. Observa. Nosotros vemos lo que observa reflejado en su cara. Ahora estamos utilizando la imagen, lo visual. Estamos utilizando la movilidad del rostro, la expresión, como contenido de ese fragmento de película. Veamos un ejemplo de cómo esto puede variar, esta técnica, dependiendo de lo que esté mirando: Mr. Stewart mira por la ventana. Primer plano. Corte a lo que ve. Supongamos que es una mujer con un bebé en brazos. Cortamos de nuevo a él. Sonríe. A Mr. Stewart le gustan los bebés. Es un caballero simpático. Eliminemos sólo la parte central de la película, el punto de vista. Dejemos los primeros planos: la mirada y la sonrisa. Pongamos en medio a una chica desnuda en lugar de un bebé. Ahora es un viejo verde. Simplemente cambiando un trozo de película cambiamos toda la idea. Es una idea distinta. Uno era un benévolo caballero, su carácter incluso cambió con eso. Así que a esto me refiero cuando hablo de cine puro. No tiene nada que ver con lo que son muchas películas, que yo llamo fotografías de gente que habla.

Alfred Hitchcock en Hitchcock on Hitchcock (Extracto de la nota Sobre el estilo, revista Cinema, agosto-septiembre de 1963)

De lo que habla Hitchcock sin mencionarlo, es del Efecto Kulechov (Lev Vladimirovic Kulechov, 1899-1970) quien colocó un plano del rostro del famoso actor de cine ruso del momento, Iván Mosjovkin, ante tres imágenes distintas: un plato de sopa, una niña muerta y una bella mujer. A los alumnos con los que hizo el experimento les preguntó que sensación les transmitía el rostro del personaje (hambre, pena y deseo respectivamente, a pesar de que la imagen del rostro era siempre la misma). En Stephanie, este principio clave del montaje asociado con el punto de vista, es el hilo conductor que ata la trama, a partir ya no de la mirada de los personajes sobre un objeto real, sino de su imaginación (que reconstruye una Stephanie adulta a partir de la imagen de la niña y del relato del narrador) y del recuerdo cercano en el caso del jugador de violeta, interpretado por Carlos Echevarría.

No hay comentarios: