domingo, 30 de septiembre de 2007
ALPARGATAS SÍ, CINE NO
sábado, 29 de septiembre de 2007
REAR WINDOW
H: Tenemos también el otro tipo de fragmentos de película que crea ideas: La ventana indiscreta, una película muy cinemática. Pero hay una figura estática, en una posición, en una habitación, durante toda la película. Le diré la razón. Mr. Stewart está sentado mirando por la ventana. Observa. Nosotros vemos lo que observa reflejado en su cara. Ahora estamos utilizando la imagen, lo visual. Estamos utilizando la movilidad del rostro, la expresión, como contenido de ese fragmento de película. Veamos un ejemplo de cómo esto puede variar, esta técnica, dependiendo de lo que esté mirando: Mr. Stewart mira por la ventana. Primer plano. Corte a lo que ve. Supongamos que es una mujer con un bebé en brazos. Cortamos de nuevo a él. Sonríe. A Mr. Stewart le gustan los bebés. Es un caballero simpático. Eliminemos sólo la parte central de la película, el punto de vista. Dejemos los primeros planos: la mirada y la sonrisa. Pongamos en medio a una chica desnuda en lugar de un bebé. Ahora es un viejo verde. Simplemente cambiando un trozo de película cambiamos toda la idea. Es una idea distinta. Uno era un benévolo caballero, su carácter incluso cambió con eso. Así que a esto me refiero cuando hablo de cine puro. No tiene nada que ver con lo que son muchas películas, que yo llamo fotografías de gente que habla.
Alfred Hitchcock en Hitchcock on Hitchcock (Extracto de la nota Sobre el estilo, revista Cinema, agosto-septiembre de 1963)
viernes, 28 de septiembre de 2007
ANÁLISIS 3: SOLEDAD FANDIÑO
El desdoblamiento también es notorio en la composición de Stephanie interpretada por Soledad Fandiño en contraste con el carácter unidimensional de las otras tres que, en tanto productos puros de la imaginación, tienden naturalmente a ser casi estereotipos de mujer (la sensual, la agresiva y la graciosa). Cuando la verdadera interactúa con el narrador en la imaginación del jugador de violeta, parece como si ya estuviera muerta, en ningún momento habla o sonríe. Sólo cuando se activa la memoria del jugador que recuerda las escenas en el río y en la habitación, Stephanie cobra vida: en las primeras, sin maquillaje, es una bella y joven mujer, dulce y vital; en las segundas, detrás de una máscara de oscuridad, puede sonreír con cinismo y hasta gritar.
ANÁLISIS 2: ANTONIO BIRABENT
Otra herramienta de trabajo utilizada en extremo para señalar esta visión múltiple y remarcar el sentido ominoso de la repetición es la actuación. El personaje del narrador, interpretado por Antonio Birabent, se desdobla en diversas conductas de acuerdo a la mirada de cada oyente en su reconstrucción mental de la historia de Stephanie: en la primera visión, la del jugador más cercano a él, se desenvuelve caballeroso y seductor, en la segunda deambula contenido y temeroso, en la tercera se muestra él más agresivo y por momentos sarcástico, y en la cuarta aparece risueño y despreocupado.
ANÁLISIS 1: JUGADORES
Los ambientes y vestuarios de las escenas con Stephanie están en relación de color a los utilizados para los jugadores. El primero, que viste una corbata dorada, imagina una Stephanie sensual y apetecible, vestida en tonos amarillos que predominan también en la escenografía. El segundo, el más claro crítico del narrador, lleva una corbata colorada: su Stephanie, de rojo al igual que la luz del ascensor, es agresiva y cínica. La tercera, de negro -ausencia de color-, es imaginada y recordada por el hombre de la habitación; su camisa violeta es emulada por algunos pasajes de luz azulina, mientras que los demás momentos están trabajados en una penumbra que se asemeja al inescrutable rostro de la mujer. La cuarta, proviene del anfitrión, cuya liviandad para ver todo lo hace imaginar un encuentro signado por las risas y el color verde.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
RELATO (Fragmento)
...Entramos al departamento,
chiquito, dos ambientes...
Lo primero que pensé es:
"Gracias a la vieja de
mierda ahora estoy acá
con esta mina”
(Ja, ja ,ja)
Estábamos ahí, riéndonos,
hablando, los dos bastante
borrachos... En un momento
ella me dejó solo, se fue
a la cocina y volvió con
dos Scropinos más, los
tomamos, seguimos hablando,
mirándonos... De golpe se
aleja, y se va a mirar a un
espejo... Yo la dejé hacer,
me acerqué... Disfrutando de
la situación... Bueno, era
todo muy seductor, era...
Era encantador... Bueno, a
ver...
(Estabas al palo)
Sí... No, no... Je...
(Dale, pará seguí)
(Dale, ¿Qué pasó?)
(¡No interrumpan, che!)
En un momento... Pasa el
tiempo... Ya termino,
paciencia... Me siento en
el sillón, había un sillón...
Me siento, ella se acerca,
me roza la mejilla con los
labios...
(Uh, Dios mío)
Y me susurra al oído con una
vocecita suave y ronca al
mismo tiempo: “Te tengo una
sorpresa...”
martes, 25 de septiembre de 2007
HERE´S A MOVIE THAT STOOD UP AGAINST THE SCUMP, THE DOGS, THE FILTH
El blog, además de confesionario virtual de un director y ser humano recapacitando sobre sus actos, va a ser un modo de ir poniéndolos al tanto de las etapas de la postproducción, y también de ir poniéndonos al día con los agradecimientos a la gente que nos está dando una mano para que Stephanie no termine en el panteón de los malogrados. Todas las fotos de l blog fueron tomadas por Nicolás Gerscovich durante el rodaje de Stephanie.
Imagen: Soledad Fandiño, procesada con el Microsoft Office Picture Manager. Quedó una mezcla de Samara y Kurt Cobain pero tiene algo que me gustó para inaugurar el blog.